TARDITI, Repuestos e Implementos Agrícolas.
Hacer consulta

IMPORTANCIA DE INSTALAR CORRECTAMENTE LAS CORREAS EN V

IMPORTANCIA DE INSTALAR CORRECTAMENTE LAS CORREAS EN V

Las correas trapezoidales o mejor conocidas como correas en V son muy sensibles a una correcta ó defectuosa instalación repercutiendo directamente en una vida útil y un rendimiento mejor ó peor. Por eso, su instalación se debe ejecutar con el debido compromiso. Durante las primeras 24 horas, se debe prestar importante atención, ya que se se trata de una fase determinante.

Muchas veces las transmisiones por correas no rinden lo esperado por el usuario, en gran parte se debe a una instalación incorrecta ó mantenimiento insuficiente. Por mas que la correa sea nueva, la instalación es un proceso importante que determinara la vida útil de la misma en la transmisión. Dependiendo del tipo de correa se deberán tener en cuenta ciertas consideraciones durante la instalación. 

El siguiente procedimiento le proporciona al maquinista un procedimiento estándar para la correcta instalación de correas trapezoidales ó correas en V.

1. Desconectar, bloquear y retirar la protección del sistema, desajuste los anclajes que fijan el motor. Desplace el motor hasta que la correa pierda su tensión y quede lo suficientemente floja para que pueda ser retirada sin fuerza adicional.

2. Observe la correa usada y revise si presenta un desgaste superior en alguna de sus secciones. Por ejemplo un desgaste excesivo sobre uno de sus lados puede indicar problemas de desalienación.

3. Seleccione la sección ó perfil correcto de la correa a reemplazar.

4. Antes de colocar la nueva correa, se recomienda humedecer ligeramente un trapo con un disolvente suave, no volátil. Hay que esperar a que se seque la polea antes de colocar la correa. Las correas deben estar secas antes de hacerlas funcionar en la transmisión.

5. Hacer una revisión de las poleas es sumamente importante. Realice Inspecciones buscando desgaste anormal ó desprendimientos de material. RECUERDE, si sus poleas están en mal estado, lo que se rompe es SIEMPRE LA CORREA. Verifique el desgaste del canal con galgas de poleas de GATES®

6. Tener la transmisión parada permite aprovechar la inspección de todos los elementos que la componen (rodamientos, ejes, engranajes, etc)

7. Coloque la nueva correa. Si la transmisión es de más de una correa, siempre se debe cambiar el total de las correas que componen la transmisión. No se deben mezclar las correas nuevas con las viejas. Las correas viejas siempre presentan un estiramiento mayor que las correas nuevas. Al tensarlas las correas nuevas soportarían toda la carga de la potencia a transmitir provocando la falla prematura de la transmisión.

8. Ajuste lentamente el entre-centro hasta que la correa comience a tensarse, con la mano gire la polea lentamente para acentuar la posición de la correa en el canal de polea. Dilate el entre centro hasta que el tensiómetro muestre la tensión correcta. 

Las correas cuyos entre-centros generan una flecha como consecuencia del peso de la misma, pueden parecer desiguales al instalarlas. Esto es algo normal en transmisiones con esta característica particular, luego de un pequeño periodo de prueba y re-tensando este efecto desaparecerá.

9. Una vez instalada la correa con la tensión que el fabricante específica, se termina de aplicar el torque de sujeción adecuado a los pernos que fijan el motor a la base.

10. Colocar todas las protecciones que exige la máquina para evitar accidentes.

11. Prestar especial atención al funcionamiento de la transmisión en las primeras 24hs. Al finalizar este pequeño periodo de prueba hay que re-tensar la ó las correas evitando perdidas de tensión en plena producción. 

Durante este periodo de prueba, la transmisión se la debe someter al 100% de la carga para la cual fue diseñada la trasmisión. No sirve de nada si se las hace girar en vacío.

12. En la parada para el re-tensado, se debe informar si hubo ruidos ó vibraciones que escapan de lo común. Se recomienda chequear la temperatura de los rodamientos, ya que si estos presentan altas temperaturas, pueden indicar que la tensión de la correa es excesiva.

Contactenos

Galería de Imágenes

COMO CAMBIAR UNA CORREA V COMO CAMBIAR UNA CORREA V

Otros Implementos

QUE ES EL KEVLAR DE LAS CORREAS

QUE ES EL KEVLAR DE LAS CORREAS

ALINEACIÓN DE POLEAS

ALINEACIÓN DE POLEAS

CORREAS AGRICOLAS GATES

CORREAS AGRICOLAS GATES

TIPS PRE-CAMPAÑA DE COSECHADORA

TIPS PRE-CAMPAÑA DE COSECHADORA